Metro Pino Suárez: imperativo

De vuelta por el metro Pino Suárez

Viajar en el metro de la Ciudad de México siempre es una aventura, porque cada estación puede tener algo que ver, desde la multitud de gente hasta las icónicas piezas que hay en algunas estaciones. Uno de mis ejemplos favoritos es la estación Pino Suárez, por donde pasé esta tarde y que, sin duda, debes visitar si vienes a la ciudad. Forma parte de las líneas 1 y 2 del metro, y su característica más emblemática y llamativa es la pirámide que se encuentra ahí.

Para llegar a la famosa estación, toma directamente la línea 2 del metro o transborda a ella a través de las estaciones Tacuba (línea 7), Hidalgo (línea 3), Bellas Artes (línea 8), Chabacano (líneas 8 y 9) o Ermita (línea 12). O, si lo prefieres, llega a través de las estaciones de metrobús que conectan con la línea 2 del metro.

Accede a la estación y prepárate para ver la construcción. Si es la primera vez que vienes, toma una foto para el recuerdo, porque no cualquier metro tiene vistas como esta. Además, si tienes oportunidad, observa la pirámide desde diferentes lados, para que no te pierdas ninguno de sus detalles.

Seguro quieres saber más datos sobre esta pirámide, así que déjame contarte. Se trata de la pirámide del dios del viento, Ehécatl, construida alrededor del año 1400 y la cual formaba parte de un extenso centro ceremonial compuesto por un patio grande, tres series de escalinatas, varios adoratorios en el centro y celdas habitacionales conectadas entre sí. ¡Imagina cómo se veía todo eso en aquellos tiempos! Actualmente, la pirámide se encuentra en una pequeña área de 88 metros cuadrados y tiene una extensión de 10.7 x 7.6 x 3.7 metros. Fue descubierta durante las excavaciones que se realizaron precisamente durante la construcción del metro, entre 1968 y 1970. 

Ya sabes: la próxima vez que viajes por aquí, date una vuelta como yo por la estación Pino Suárez, y recomiéndales a tus amigos extranjeros que también se animen a conocerla. Cuéntales cómo era todo el centro ceremonial en su época de esplendor. ¡Seguro se sorprenden!

Solo una cosa más: recuerda viajar con mucha precaución, planea tu ruta con antelación, cuida tus pertenencias, anticipa tu bajada en la estación y calcula tu tiempo para evitar retrasos. Después de todo, se trata del transporte público de la Ciudad de México y, como te dije, siempre es una aventura...


Glosario

Transbordar: moverse de una línea del metro a otra a través de alguna estación que conecte ambas líneas.
Metrobús: medio de transporte público de la Ciudad de México compuesto por autobuses de tránsito rápido. Cuenta con siete líneas y, al igual que en el metro, cada una tiene un número y un color distintivo.
Metro: además de referirse al medio de transporte público, el metro también es una unidad de medida compuesta por cien centímetros.
Dar una vuelta por: recorrer un lugar, normalmente sin quedarse mucho tiempo ahí.

Tema: el imperativo

Esta entrada trata el tema del imperativo, el cual es un modo gramatical que se usa para expresar mandatos, solicitudes, ruegos o deseos. Observa la siguiente imagen que contiene ejemplos de su uso con verbos regulares:


¡A PRACTICAR EL IMPERATIVO!

Puedes poner en práctica lo que aprendiste en este enlace.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ajolodía